Trastorno de las Habilidades Motoras


  
Home > T. de la Niñez y Adolescencia  > T. Habilidades Motoras
 

Los criterios internacionales de diagnóstico del Trastorno de las Habilidades Motoras, acorde al DSM-IV TR, son los siguientes:


A.
El rendimiento en las actividades cotidianas que requieren coordinación motora es sustancialmente inferior al esperado dada la edad cronológica del sujeto y su coeficiente de inteligencia. Puede manifestarse por retrasos significativos en la adquisición de los hitos motores (p. ej., caminar, gatear, sentarse), caérsele los objetos de la mano, "torpeza", mal rendimiento en deportes o caligrafía deficiente.

B. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana.

C. El trastorno no se debe a una enfermedad médica (p. ej., parálisis cerebral, hemiplejía o distrofia muscular) y no cumple los criterios de trastorno generalizado del desarrollo.

D. Si hay retraso mental, las deficiencias motoras exceden de las asociadas habitualmente a él.
 

Referencias Bibliográficas

- Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4 edition Text Revised (DSM-IV TR).  American Psychiatric Association.  American Psychiatric Press, 2000.
- Kaplan and Sadock's Synopsis of Psychiatry, 9 edition. Lippincott Williams &   Wilkins Press, 2003.


Copyright © 1999-2005 Eutimia.com. Todos los derechos reservados.