Home  Webmaster  Quienes somos?

Página de Inicio Síntomas Psicofármacos Dirección Trastornos Mentales Tests Psicométricos Noticias

 Fluvoxamina


 Página de Inicio > Psicofármacos > Antidepresivos > Fluvoxamina

Acción Terapéutica:
Antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS).

Indicaciones:
Fluvoxamina está indicada en el tratamiento de la Depresión , del Trastorno Obsesivo-compulsivo (TOC), del Trastorno de Pánico y de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (Bulimia y Anorexia Nerviosa).

Posologia:
En depresión: adultos:
se recomienda comenzar el tratamiento con 50mg/día, administrados en una única dosis antes de acostarse. Esta dosis puede incrementarse, si es bien tolerada, de a 50mg cada 4 a 7 semanas, hasta un rango de 100mg/día a 300mg/día alcanzando el efecto deseado. No deben excederse los 300mg/día y si fuera necesario indicar dosis por encima de los 100mg/día deben administrarse en dosis divididas. Si las dosis no fueran iguales, indicar la dosis mayor antes de acostarse. La dosis efectiva diaria varía usualmente entre 100mg y 200mg, pudiendo ser ajustada hasta 300mg por día, de acuerdo a la respuesta individual de cada paciente.
Trastornos obsesivo-compulsivos (TOC):
se recomienda iniciar el tratamiento con una dosis de 50mg por día, durante una semana, a partir de ese momento la dosis se aumentará gradualmente hasta alcanzar la dosis efectiva, que por lo general está comprendida entre 100 y 200mg por día. La dosis máxima es de 300mg por día. Los comprimidos se ingieren con agua y deben tragarse sin masticar. No se han realizado estudios suficientes para determinar por cuánto tiempo continuar el tratamiento con fluvoxamina. La efectividad de esta droga por más de 10 semanas para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo no ha sido sistemáticamente evaluada. El médico determinará la relación riesgo beneficio en caso de continuar el tratamiento.
Dosis de mantenimiento:
la dosis de mantenimiento debe ser fijada con la menor dosis efectiva.
Posología en pacientes ancianos y con insuficiencia hepática:
debe comenzarse el tratamiento con dosis inferiores a las establecidas en adultos.


Precauciones y Advertencias:
Como la mejoría puede demorarse en ocasiones por dos o más semanas, deberá efectuarse un cuidadoso monitoreo de los pacientes durante este periodo inicial.
Como ocurre con otros antidepresivos Fluvoxamina debe ser usado con precaución en pacientes con antecedentes de epilepsia. Si ocurren convulsiones, el tratamiento con Fluvoxamina debe interrumpirse. Fluvoxamina no ha demostrado tener efectos sobre la actividad psicomotora asociada con manejo de maquinarias o vehículos, a dosis hasta 150 mg diarios, sin embargo, se deberá tener especial cuidado en el manejo de los mismo por ser éste un fármaco psicoactivo.

Embarazo y lactancia:
Aunque los estudios en animales no han demostrado efectos teratogénicos la seguridad de Fluvoxamina durante el embarazo no se ha demostrado, por lo tanto deberá evitarse su administración a embarazadas o madres que amamantan salvo mejor criterio del médico tratante.

Insuficiencia renal o hepática:

Los pacientes con insuficiencia renal o hepática deben comenzar el tratamiento con bajas dosis y ser cuidadosamente supervisados.
Poco frecuentemente el tratamiento con Fluvoxamina se ha asociado con el aumento específico de las enzimas hepáticas, usualmente acompañado por síntomas. En esos pacientes deberá suspenderse la administración de Fluvoxamina.

Efectos sobre la capacidad de conducir vehículos y utilizar maquinarias

Fluvoxamina puede prolongar la eliminación de drogas metabolizadas por oxidación en el hígado. Una interacción clínicamente significativa es posible con drogas de estrecho margen terapéutico (ej. warfarina y otros anticoagulantes derivados cumarínicos, carbamacepina, fenitoína y teofilina).
Debe evitarse el uso concomitante de teofilina y Fluvoxamina. Cuando esto no es posible, los pacientes deben reducir las dosis de teofilina a la mitad y los niveles plasmáticos deben ser supervisados cuidadosamente.
En estudios de interacción, se han observado incrementos en los niveles plasmáticos de propranolol, warfarina y benzodiacepinas metabolizadas por oxidación (ej. bromazepan) cuando se administran conjuntamente con Fluvoxamina, por lo tanto en esos casos, debe tenerse en cuenta una disminución en la dosis de las drogas mencionadas. No se recomienda el uso de Fluvoxamina cuando se estén administrando otros antidepresivos. Se ha informado que administrado en combinación Fluvoxamina puede incrementar los niveles plasmáticos de los antidepresivos tricíclicos. No se han observado interacciones con digoxina o atenolol.
Fluvoxamina ha sido usado en combinación con Litio en pacientes con severa depresión resistente a fármacos.
El Litio y posiblemente el Triptofano, aumenta el efecto serotoninérgico por lo que la combinación de ambos deberá ser usada con precaución.
El efecto del alcohol puede verse potenciado ante la administración de Fluvoxamina.

Efectos Adversos

Los efectos descriptos a continuación en su mayoría han sido a menudo asociados con la enfermedad y no están necesariamente relacionados al tratamiento.

Sistema Digestivo
Náuseas, dolor abdominal, anorexia, constipación, diarrea, sequedad bucal, dispepsia y vómitos.

Sistema Nervioso
Agitación, ansiedad, insomnio, temblores, nerviosismo, somnolencia y en menor grado ataxia, confusión y convulsiones.

Sistema Cardiovascular
Palpitaciones, hipotensión postural.

Músculo Esquelético
Artralgia, mialgia.

Piel
Prurito, erupción cutánea, transpiración.

Urogenital
Pueden presentarse casos de galactorrea y eyaculación anormal.

Cardiovascular
Fluvoxamina puede causar una disminución en la frecuencia cardíaca.
Se observaron cambios limitados en la repolarización en el ECG pero no pudo demostrarse la relación de ese efecto con la administración de Fluvoxamina.

Interacciones medicamentosas:
La fluvoxamina puede prolongar la eliminación de fármacos metabolizados en el hígado (CYP450), por lo que en la coadministración con algunas drogas de estrecho rango terapéutico deben ser monitorizados los niveles plasmáticos de éstas: terfenadina, astemizol, cisaprida, algunas benzodiazepinas y fenitoína.
Teofilina: reducir inicialmente a la dosis de teofilina y retitular, no es necesario ajustar la fluvoxamina.
 Warfarina y otros anticoagulantes orales, cumarinas: aumento del efecto anticoagulante, monitorizar el tiempo de protrombina. Quinidina: puede inhibir la metabolización de la fluvoxamina, administrar con precaución. Etanol: interacción no significativa.
Carbamazepina, clozapina, metadona, antidepresivos tricíclicos: aumento de la concentración plasmática de estas drogas y de su toxicidad, administrar con precaución, monitorizar los niveles plasmáticos y los síntomas de los pacientes al iniciar y discontinuar la fluvoxamina o las otras drogas.
Litio y triptófano: pueden aumentar los efectos serotoninérgicos de la fluvoxamina (con triptófano se registraron vómitos severos).
Alprazolam: duplicación de la concentración plasmática de alprazolam, reducir la dosis al menos a la mitad y retitular el alprazolam, no es necesario ajustar la dosis de fluvoxamina.
Diazepam: inhibición de la eliminación del diazepam y de su metabolito activo, evitar la administración conjunta.
Lorazepam, oxazepam, temazepam, digoxina: no se registraron interacciones con significado clínico.
Sumatriptán: debilidad, hiperreflexia, incoordinación, observar al paciente. Diltiazem: bradicardia, observar a los pacientes.
Propanolol, metoprolol: reducción inicial de la dosis de betabloqueantes por inhibición de la metabolización y retitulación de la dosis, sin necesidad de modificar la dosis de fluvoxamina.
Atenolol: se elimina por vía renal, no interacciona con fluvoxamina. Hábito de fumar: se registra un incremento de 25% en la eliminación de la fluvoxamina.
IMAO: riesgo de reacciones severas y hasta fatales incluyendo síndrome neuroléptico maligno, iniciar el tratamiento con una droga sólo 14 días después de la discontinuación de la otra, no administrar en forma conjunta.
Otros antidepresivos: evitar la administración conjunta.

Contraindicaciones: 

Fluvoxamina no debe ser administrado dentro de las 2 semanas posteriores a la finalización del tratamiento con fármacos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Por otra parte, luego de la interrupción del tratamiento con Fluvoxamina se debe esperar otras 2 semanas antes de iniciar el tratamiento con IMAO.

Sobredosis

Síntomas
Los síntomas más comúnmente observados incluyen trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos y diarrea), somnolencia y vértigo.
También se han reportado eventos cardíacos (taquicardia, bradicardia e hipotensión), alteraciones de la función hepática, convulsiones y coma.

Tratamiento
No hay un antídoto específico para la Fluvoxamina. En casos de sobredosis, se debe realizar un lavaje de estómago tan rápidamente como sea posible e iniciar un tratamiento sintomático. Se recomienda también la administración de carbón activado en dosis repetidas. Es muy poco probable, debido al gran volumen de distribución de la Fluvoxamina, que la diuresis o diálisis sean beneficiosas. La más alta dosis reportada de Fluvoxamina ingerida por un paciente fue de 9000 mg. El paciente se recuperó completamente sólo con tratamiento sintomático.
Ante la eventualidad de una sobredosificación concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología.



La información contenida en esta página está dirigida exclusivamente a profesionales de la salud.





 

Publicidad en Eutimia.com. © 1999 - Eutimia.com. Director: Dr. Luis I. Mariani.