PSICOFÁRMACOS

Home  Webmaster  Quienes somos?

Atomoxetina


Home > Psicofármacos > Psicoestimulantes > Atomoxetina

Acción Terapéutica: Se desconoce el mecanismo exacto mediante el cual la atomoxetina produce sus efectos terapéuticos en el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (ADHD), pero se cree que está relacionado con la inhibición selectiva del transportador presináptico de norepinefrina.

Indicaciones: Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (ADHD).
 


Farmacocinética
Posología

Efectos
adversos
Precauciones
Interacciones
Contraindicaciones
Sobredosificación

Farmacodinamia: La atomoxetina es un inhibidor selectivo de la recaptación de norepinefrina (NE). El HCl de atomoxetina es el isómero R(-) determinado por difracción de rayos x. La denominación química es (-)-N-metil-3-fenil-3-(o-toliloxi)-clorhidrato de propilamina. La fórmula molecular es C17H21NO•HCl, que corresponde a un peso molecular de 291,82.

Farmacocinética:
La farmacocinética de la atomoxetina fue evaluada en más de 400 niños y adolescentes en determinados estudios clínicos, principalmente los que utilizaban estudios farmacocinéticos poblacionales. También se obtuvieron en niños y adolescentes, y en adultos datos farmacocinéticos individuales con dosis únicas y en estado constante. Cuando las dosis se normatizaron en mg/kg, se observaron valores similares para la vida media, la Cmáx, y para el ABC en niños, adolescentes y adultos. El clearance y el volumen de distribución después del ajuste por peso corporal también fueron similares.
Absorción y distribución: La atomoxetina se absorbe rápidamente después de la administración oral, con una biodisponibilidad absoluta de alrededor del 63% en metabolizadores rápidos (MRs) y del 94% en metabolizadores lentos (MLs). Se alcanzan concentraciones máximas en plasma (Cmáx) aproximadamente 1 a 2 horas después de la administración.
La atomoxetina puede ser administrada con las comidas o fuera de ellas. La administración de atomoxetina con una comida estándar rica en grasas no afectó el grado de absorción oral de la atomoxetina (ABC), pero disminuyó la tasa de absorción, lo cual dio como resultado una Cmáx un 37% menor, y una demora en el Tmáx de 3 horas. En estudios clínicos realizados con niños y adolescentes, la administración de atomoxetina durante las comidas dio como resultado una Cmáx un 9% más baja.
El volumen de distribución en estado constante después de la administración intravenosa es de 0,85 L/kg, lo cual indica que la atomoxetina se distribuye principalmente hacia el agua total del organismo. El volumen de distribución es similar en todo el rango de peso de los pacientes luego de la normatización por peso corporal.
En concentraciones terapéuticas, el 98% de la atomoxetina en plasma se une a proteínas, principalmente la albúmina.
Metabolismo y eliminación: La atomoxetina se metaboliza principalmente a través de la vía enzimática CYP2D6. Los individuos con actividad reducida en esta vía (MLs) tienen concentraciones plasmáticas más elevadas de atomoxetina en comparación con los individuos que tienen actividad normal (MRs). Para los MLs, el ABC de la atomoxetina y Css,máx son alrededor de 10 veces y 5 veces mayor, respectivamente, que en los MRs. Hay pruebas de laboratorio disponibles para identificar MLs de CYP2D6. La administración concomitante de atomoxetina con inhibidores potentes de la CYP2D6, como fluoxetina, paroxetina o quinidina, da como resultado un aumento sustancial en la exposición plasmática de la atomoxetina, por lo que puede requerirse un ajuste de la dosis (ver INTERACCIONES FARMACOLOGICAS). La atomoxetina no inhibió ni indujo la vía de CYP2D6.
El principal metabolito oxidativo formado, independientemente del estado de CYP2D6, es el 4-hidroxiatomoxetina, el cual es glucuronizado. El 4-hidroxiatomoxetina es equipotente a la atomoxetina como inhibidor del transportador de norepinefrina pero circula en el plasma en concentraciones mucho más bajas (el 1% de la concentración de la atomoxetina en MRs y el 0,1% de la concentración de atomoxetina en MLs).
El 4-hidroxiatomoxetina es formado principalmente por CYP2D6, pero en los MLs, el 4-hidroxiatomoxetina es formado por varias otras enzimas del citocromo P450 a una tasa más lenta.
El N-desmetilatomoxetina es formado por CYP2C19 y otras enzimas del citocromo P450, pero tiene una actividad farmacológica sustancialmente menor en comparación con la atomoxetina y circula en el plasma en concentraciones más bajas (5% de la concentración de atomoxetina en MRs y 45% de la concentración de atomoxetina en MLs).
El clearance medio aparente en plasma después de la administración oral en MRs adultos es de 0,35 L/h/kg y la vida media promedio es de 5,2 horas. Luego de la administración oral de atomoxetina en MLs, el clearance medio aparente es de 0,03 L/h/kg y la vida media de 21,6 horas. La vida media de eliminación del 4-hidroxiatomoxetina es similar a la del N-desmetilatomoxetina (6 a 8 horas) en pacientes MR, mientras que la vida media del N-desmetilatomoxetina es mucho más prolongada en los metabolizadores lentos (34 a 40 horas).
La atomoxetina se excreta principalmente como 4-hidroxiatomoxetina-O-glucurónido, en su mayoría en la orina (más del 80% de la dosis) y en menor grado en las heces (menos del 17% de la dosis). Sólo una pequeña fracción de atomoxetina se excreta como atomoxetina sin modificar (menos del 3% de la dosis), lo cual indica biotransformación.
Poblaciones especiales: Insuficiencia hepática – En comparación con individuos sanos, la exposición a la atomoxetina (ABC) es elevada en MRs con insuficiencia hepática moderada (Child-Pugh Clase B) (aumento doble) y severa (Child-Pugh Clase C) (aumento cuádruple). Se recomienda ajustar la dosis para pacientes con insuficiencia hepática moderada o severa (ver POSOLOGIA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN).
Insuficiencia renal – Los pacientes MR con insuficiencia renal terminal tuvieron una mayor exposición sistémica a la atomoxetina que los individuos sanos (aumento del alrededor del 65%), pero no se observó diferencia cuando se corrigió la exposición para la dosis mg/kg. Por lo tanto, atomoxetina puede ser administrado a pacientes con ADHD con insuficiencia renal terminal o insuficiencia renal de menor grado utilizando el régimen posológico usual.
Ancianos – No se ha evaluado la farmacocinética de la atomoxetina en pacientes ancianos.
Niños – La farmacocinética de la atomoxetina en niños y adolescentes es similar a la observada en adultos. No se ha evaluado la farmacocinética de la atomoxetina en niños menores de 6 años.
Sexo – El sexo de los pacientes no incidió en la disposición de la atomoxetina.
Origen étnico – El origen étnico no incidió en la disposición de la atomoxetina (con la excepción de que los MLs son más comunes en caucásicos).

Posología y Modo de Administración:  
Tratamiento inicial:
Administración en niños y adolescentes de hasta 70 kg de peso: Se deberá iniciar la administración de atomoxetina en una dosis diaria total de aproximadamente 0,5 mg/kg y se la deberá aumentar después de 3 días como mínimo hasta una dosis diaria total objetivo de aproximadamente 1,2 mg/kg ya sea en una sola dosis diaria por la mañana o en dosis divididas uniformemente por la mañana y a última hora de la tarde/primera hora de la noche. No se ha demostrado beneficio adicional para dosis superiores a 1,2 mg/kg/día.
La dosis diaria total en niños y adolescentes no deberá ser superior a 1,4 mg/kg o 100 mg, el que sea inferior.
Administración en niños y adolescentes que pesan más de 70 kg y adultos: Se deberá iniciar la administración de atomoxetina en una dosis diaria total de 40 mg y se la deberá aumentar después de 3 días como mínimo hasta una dosis diaria total objetivo de aproximadamente 80 mg ya sea en una sola dosis diaria por la mañana o en dosis divididas uniformemente por la mañana y a última hora de la tarde/primera hora de la noche. Después de 2 a 4 semanas adicionales, se puede aumentar la dosis hasta 100 mg como máximo en pacientes que no hayan obtenido una respuesta óptima. No hay datos que sustenten que una dosis más alta sea más eficaz.
La dosis diaria total máxima recomendada en niños y adolescentes que pesan más de 70 kg y adultos es de 100 mg.
Tratamiento de mantenimiento: No hay evidencia disponible de los estudios controlados que indiquen cuánto tiempo los pacientes con ADHD deberán ser tratados con atomoxetina . Sin embargo, en general se acepta que el ADHD puede requerir tratamiento farmacológico por períodos prolongados. No obstante, el médico que elige usar atomoxetina por períodos prolongados deberá reevaluar periódicamente la utilidad a largo plazo del fármaco para cada paciente.
Información general sobre la administración:
La seguridad de dosis únicas superiores a 120 mg y de dosis diarias totales superiores a 150 mg no ha sido evaluada en forma sistemática.
Ajuste de la dosis para pacientes con insuficiencia hepática: Para los pacientes con ADHD que tienen insuficiencia hepática (IH), se recomienda efectuar el ajuste posológico de la siguiente manera: Para pacientes con IH moderada (Child-Pugh Clase B), deberán reducirse las dosis inicial y objetivo al 50% de la dosis normal (para pacientes sin IH). Para pacientes con IH severa (Child-Pugh Clase C), la dosis inicial y las dosis objetivo deberán reducirse al 25% de la dosis normal (ver Poblaciones especiales en FARMACOCINETICA).
Ajuste de la dosis para utilizar con un inhibidor de la CYP2D6 potente: En niños y adolescentes de hasta 70 kg de peso corporal tratados con inhibidores de la CYP2D6 potentes, por ejemplo, paroxetina, fluoxetina, quinidina, el tratamiento con atomoxetina debe iniciarse en dosis de 0,5 mg/kg/día y solamente debe aumentarse a la dosis objetivo usual de 1,2 mg/kg/día si los síntomas no mejoran después de 4 semanas y la dosis inicial es bien tolerada.
En niños y adolescentes que pesan más de 70 kg y en adultos tratados con inhibidores de la CYP2D6 potentes, por ejemplo, paroxetina, fluoxetina, quinidina, el tratamiento con atomoxetina deberá iniciarse en dosis de 40 mg/día y solamente debe aumentarse a la dosis objetivo usual de 80 mg/día si los síntomas no mejoran después de 4 semanas y la dosis inicial es bien tolerada.
La atomoxetina puede ser discontinuada sin necesidad de hacerlo en forma gradual.

Efectos Adversos:   
La atomoxetina fue evaluado en estudios clínicos que incluyeron a 2067 niños y adolescentes y 270 adultos con ADHD. Durante estos ensayos, 169 pacientes fueron tratados por periodos mayores a 1 año y 526 pacientes por periodos mayores a 6 meses.
Los datos que se presentan en el texto siguiente y en las tablas 1, 2 y 3 son orientadores (debido al contexto controlado de los mismos) y no deben ser utilizados para predecir la incidencia de las reacciones adversas de atomoxetina en la práctica médica habitual.
Estudios clínicos en niños y adolescentes
Razones para la interrupción del tratamiento debido a eventos adversos durante los ensayos clínicos en niños y adolescentes:
En ensayos controlados con placebo en niños y adolescentes, el 3,5% (15/427) de los pacientes tratados con atomoxetina y el 1,4% (4/294) de los pacientes tratados con placebo interrumpieron el tratamiento debido a eventos adversos. En todos los ensayos (incluyendo los abiertos y los a largo plazo), el 5% de los MRs y el 7% de los MLs lo interrumpieron por eventos adversos. Entre los pacientes que habían sido tratados con atomoxetina, las razones reportadas por más de un paciente, que obligaron a la interrupción del tratamiento fueron: agresividad (0,5%, n=2); irritabilidad (0,5%, n=2); somnolencia (0,5%, n=2) y vómitos (0,5%, n=2).
Eventos adversos comúnmente observados en ensayos clínicos controlados con placebo de hasta 9 semanas de duración en niños y adolescentes:
Los eventos adversos comúnmente observados asociados a la administración de atomoxetina (incidencia de 2% o mayor) y que no fueron observados con una incidencia similar administrando placebo en los estudios donde se administraron dos tomas diarias, se detallan en la Tabla 1. Estos resultados fueron similares a los ensayos clínicos de 1 toma diaria, excepto los detallados en la Tabla 2, que muestra los eventos adversos seleccionados de ambas formas de dosificación. Los eventos adversos más comunes en pacientes tratados con atomoxetina (incidencia mayor al 5%, con una frecuencia dos veces superior al grupo placebo, para cualquiera de las dos formas de dosificación) fueron: dispepsia, náuseas, vómitos, fatiga, disminución del apetito, mareos e inestabilidad afectiva (ver tablas 1 y 2).

Tabla 1: Eventos adversos comunes emergentes del tratamiento asociados con el uso de atomoxetina en estudios agudos (hasta 9 semanas) en niños y adolescentes
Evento Adverso 1 Porcentaje de pacientes que informaron eventos de los estudios de dos tomas diarias
  atomoxetina
(N=340)
Placebo
(N=207)
Trastornos Gastrointestinales
Dolor abdominal alto 20 16
Constipación 3 1
Dispepsia 4 2
Vómitos 11 9
Infecciones
Infección del oído 3 1
Gripe 3 1
Investigaciones
Disminución de peso 2 0
Trastornos del Metabolismo y Nutricionales
Disminución del apetito 14 6
Trastornos del Sistema Nervioso
Mareos (excluido vértigo) 6 3
Cefalea 27 25
Somnolencia 7 5
Trastornos Psiquiátricos
Llanto 2 1
Irritabilidad 8 5
Variaciones en el estado de ánimo 2 0
Trastornos Respiratorios, Torácicos y Mediastínicos
Tos 11 7
Rinorrea 4 3
Trastornos de la Piel y del Tejido Subcutáneo
Dermatitis 4 1

1 Eventos informados por al menos 2% de los pacientes tratados con atomoxetina y en mayor medida que los tratados con placebo. Los siguientes eventos no cumplieron con este criterio pero fueron informados por más pacientes tratados con atomoxetina que por pacientes tratados con placebo y están posiblemente relacionados con el tratamiento con atomoxetina: anorexia, aumento de la presión arterial, despertar temprano por la mañana, enrojecimiento, midriasis, taquicardia sinusal, lloriqueo. Los siguientes eventos fueron informados al menos por el 2% de los pacientes tratados con atomoxetina, y en igual o en menor proporción que aquellos que fueron tratados con placebo: artralgia, gastroenteritis viral, insomnio, dolor de garganta, congestión nasal, nasofaringitis, prurito, congestión sinusal, infección de las vías respiratorias altas.

Tabla 2: Eventos adversos comunes emergentes del tratamiento asociados con el uso de atomoxetina en estudios agudos (hasta 9 semanas) en niños y adolescentes
Evento Adverso Porcentaje de Pacientes que informaron eventos de los estudios de dos tomas diarias Porcentaje de Pacientes que informaron eventos de los estudios de una toma diaria
  atomoxetina
(N=340)
Placebo
(N=207)
atomoxetina
(N=85)
Placebo
(N=85)
Trastornos Gastrointestinales
Dolor abdominal alto 20 16 16 9
Constipación 3 1 0 0
Diarrea 3 6 4 1
Sequedad bucal 1 2 4 1
Dispepsia 4 2 8 0
Náuseas 7 8 12 2
Vómitos 11 9 15 1
Trastornos Generales
Fatiga 4 5 9 1
Trastornos Psiquiátricos
Variaciones en el estado de ánimo 2 0 5 2

Los siguientes eventos adversos ocurrieron en por lo menos el 2% de los pacientes ML y fueron o bien el doble de frecuentes o significativamente más frecuentes desde el punto de vista estadístico en pacientes ML comparados con pacientes MR: disminución del apetito (23% de MLs, 16% de MRs); insomnio (13% de MLs, 7% de MRs); sedación (4% de MLs, 2% de MRs); depresión (6% de MLs, 2% de MRs); temblor (4% de MLs, 1% de MRs); despertar temprano por la mañana (3% de MLs, 1% de MRs); prurito (2% de MLs, 1% de MRs); midriasis (2% de MLs, 1% de MRs).

Estudios clínicos en adultos
Razones para la interrupción del tratamiento debido a eventos adversos durante los ensayos clínicos en adultos:
En ensayos controlados con placebo en adultos, el 8,5% (23/270) de los pacientes tratados con atomoxetina y el 3,4% (9/266) de los pacientes tratados con placebo interrumpieron el tratamiento debido a eventos adversos. Entre los pacientes que habían sido tratados con atomoxetina, las razones reportadas por más de un paciente que obligaron a la interrupción del tratamiento fueron: insomnio (1,1%, n=3); dolor torácico (0,7%, n=2); palpitaciones (0,7%, n=2) y retención urinaria (0,7%, n=2).
Eventos adversos comúnmente observados en ensayos clínicos controlados con placebo de hasta 9 semanas de duración en adultos:
Los eventos adversos comúnmente observados asociados a la administración de atomoxetina (incidencia de 2% o mayor) y que no fueron observados con una incidencia similar administrando placebo, se detallan en la Tabla 3. Los eventos adversos más comunes en pacientes tratados con atomoxetina (incidencia mayor al 5%, con una frecuencia dos veces superior que en el grupo placebo) fueron: constipación, boca seca, náuseas, disminución del apetito, mareos, insomnio, disminución de la libido, alteraciones eyaculatorias, impotencia, hesitación urinaria y/o retención urinaria y/o dificultades miccionales y dismenorrea (ver tabla 3).

Tabla 3: Eventos adversos comunes emergentes del tratamiento con el uso de atomoxetina en estudios agudos (hasta 10 semanas) realizados en adultos
Evento adverso1 Porcentaje de pacientes que informaron eventos
Clasificación por sistema-órgano/evento adverso atomoxetina
(n=269)
Placebo
(n=263)
Trastornos cardíacos
Palpitaciones 4 1
Trastornos gastrointestinales
Constipación 10 4
Sequedad bucal 21 6
Dispepsia 6 4
Flatulencia 2 1
Náuseas 12 5
Trastornos generales y condiciones en el sitio de administración
Fatiga y/o letargo 7 4
Pirexia 3 2
Escalofríos 3 1
Infecciones
Sinusitis 6 4
Investigaciones
Disminución del peso 2 1
Trastornos del metabolismo y nutricionales
Disminución del apetito 10 3
Trastornos musculoesqueléticos, del tejido conectivo y óseos
Mialgia 3 2
Trastornos del sistema nervioso
Mareos 6 2
Cefalea 17 17
Insomnio y/o insomnio en el medio de la noche 16 8
Parestesia 4 2
Cefalea sinusal 3 1
Trastornos psiquiátricos
Sueños anormales 4 3
Disminución de la libido 6 2
Trastorno del sueño 4 2
Trastornos renales y urinarios
Hesitación urinaria y/o retención urinaria y/o dificultad miccional 8 0
Aparato reproductor y trastornos mamarios
Dismenorrea3 7 3
Falla en la eyaculación2 y/o trastorno de la eyaculación2 5 2
Disfunción eréctil2 7 1
Impotencia2 3 0
Atraso menstrual3 2 1
Trastorno menstrual3 3 2
Menstruación irregular3 2 0
Orgasmo anormal 2 1
Prostatitis2 3 0
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Dermatitis 2 1
Aumento de la sudación 4 1
Trastornos vasculares
Accesos de calor 3 1

1 Eventos informados por lo menos por el 2% de los pacientes tratados con atomoxetina, y en mayor medida que los tratados con placebo. Los siguientes eventos no respondían a este criterio pero fueron informados por más pacientes tratados con atomoxetina que por pacientes tratados con placebo y están posiblemente relacionados con el tratamiento con atomoxetina: despertar temprano por la mañana, frialdad periférica, taquicardia. Los siguientes eventos fueron informados al menos por el 2% de los pacientes tratados con atomoxetina, y en igual o menor medida que los tratados con placebo: dolor abdominal alto, artralgia, dolor dorsal, tos, diarrea, gripe, irritabilidad, nasofaringitis, dolor de garganta, infección de las vías respiratorias altas, vómitos.
2 Basado en la cantidad total de hombres (atomoxetina, n=174; placebo, n=172).
3 Basado en la cantidad total de mujeres (atomoxetina, n=95; placebo, n=91).

Disfunción sexual masculina y femenina: La atomoxetina parece deteriorar la función sexual en algunos pacientes. Los cambios en el deseo sexual, la función sexual, y la satisfacción sexual no son evaluados adecuadamente en la mayoría de los estudios clínicos debido a que requieren especial atención y debido a que los pacientes y los médicos pueden ser renuentes a discutirlos. En consecuencia, los estimados de la incidencia de relación sexual no deseada y la función citada en el prospecto del producto es probable que subestimen la incidencia real. En la siguiente tabla se observa la incidencia de efectos colaterales sexuales informados al menos por el 2% de pacientes adultos tratados con atomoxetina en estudios controlados con placebo.

Tabla 4

  atomoxetina Placebo
Disfunción eréctil1 7% 1%
Impotencia1 3% 0%
Orgasmo anormal 2% 1%

1Hombres solamente.

No se han realizado estudios adecuados y bien controlados para evaluar la disfunción sexual con el tratamiento con atomoxetina. Si bien es difícil saber el riesgo exacto de disfunción sexual asociado con el uso de atomoxetina, los médicos deberían interrogar como rutina acerca de dichos posibles efectos colaterales.

Precauciones y Advertencias:
Generales
Efectos sobre la presión arterial y la frecuencia cardíaca: atomoxetina deberá ser utilizado con cuidado en pacientes con hipertensión, taquicardia o enfermedad cardiovascular o cerebrovascular debido a que puede aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca. El pulso y la presión arterial deberán ser medidos al inicio, luego de los aumentos de la dosis de atomoxetina, y periódicamente durante el tratamiento.
En estudios controlados con placebo en niños, los pacientes tratados con atomoxetina experimentaron un aumento promedio en la frecuencia cardíaca de alrededor de 6 latidos/minuto en comparación con los pacientes tratados con placebo. En la última visita del estudio antes de discontinuar la medicación, el 3,6% (12/335) de los pacientes tratados con atomoxetina tuvieron aumentos en la frecuencia cardíaca de por lo menos 25 latidos/minuto y una frecuencia cardíaca de por lo menos 110 latidos/minuto, en comparación con el 0,5% (1/204) de los pacientes tratados con placebo. En ningún paciente pediátrico se observó aumento de la frecuencia cardíaca de por lo menos 25 latidos/minutos y una frecuencia cardíaca de por lo menos 110 latidos/minuto en más de una ocasión.
Se identificó taquicardia como evento adverso en el 1,5% (5/340) de estos pacientes pediátricos en comparación con el 0,5% (1/207) de los pacientes tratados con placebo. El aumento de la frecuencia promedio en los metabolizadores rápidos fue de 6,7 latidos/minuto, y en los metabolizadores lentos de 10,4 latidos/minuto.
Los pacientes pediátricos tratados con atomoxetina experimentaron aumentos promedio de alrededor de 1,5 mmHg en las presiones arteriales sistólica y diastólica en comparación con placebo. En la última visita del estudio antes de la discontinuación de la medicación, el 6,8% (22/234) de los pacientes pediátricos tratados con atomoxetina tuvieron mediciones elevadas de la presión arterial sistólica en comparación con el 3,0% (6/197) de los pacientes tratados con placebo. Se midieron presiones arteriales sistólicas elevadas en 2 o más ocasiones en el 8,6% (28/324) de los pacientes tratados con atomoxetina y en el 3,6% (7/197) de los pacientes tratados con placebo. En la última visita del estudio antes de la discontinuación de la medicación, el 2,8% (9/326) de los pacientes pediátricos tratados con atomoxetina tuvieron mediciones elevadas de la presión arterial diastólica en comparación con el 0,5% (1/200) de los pacientes tratados con placebo. Se midieron presiones arteriales diastólicas elevadas en 2 o más ocasiones en el 5,2% (17/326) de los pacientes tratados con atomoxetina y en el 1,5% (3/200) de los pacientes tratados con placebo (las mediciones elevadas de la presión arterial tanto sistólica como diastólica fueron definidas como las que superaban el percentilo 95, estratificadas por edad, sexo y altura del percentilo - Grupo de Trabajo Nacional sobre Educación en Presión Arterial para el Control de la Hipertensión en Niños y Adolescentes).
En estudios controlados con placebo realizados en adultos, los pacientes tratados con atomoxetina experimentaron un aumento promedio en la frecuencia cardíaca de 5 latidos/minuto en comparación con los pacientes tratados con placebo. La taquicardia fue identificada como un evento adverso para el 3% (8/269) de estos pacientes adultos tratados con atomoxetina en comparación con el 0,8% (2/263) de los pacientes tratados con placebo.
Los pacientes adultos tratados con atomoxetina experimentaron aumentos promedio en las presiones arteriales sistólica (alrededor de 3 mm Hg) y diastólica (alrededor de 1 mm Hg) en comparación con el placebo. En la última visita del estudio antes de la discontinuación de la medicación, el 1,9% (5/258) de los pacientes adultos tratados con atomoxetina tuvo mediciones de la presión arterial sistólica Ž150 mm Hg en comparación con el 1,2% (3/256) de los pacientes tratados con placebo. En la última visita del estudio antes de discontinuar la medicación, el 0,8% (2/257) de los pacientes adultos tratados con atomoxetina tuvieron mediciones de la presión arterial diastólica Ž100 mm Hg en comparación con el 0,4% (1/257) de los pacientes tratados con placebo. En ningún paciente adulto se detectó presión arterial sistólica o diastólica elevada en más de una ocasión.
Se observó hipotensión ortostática en pacientes que recibían atomoxetina. En estudios controlados de corto plazo realizados en niños y adolescentes, el 1,8% (6/340) de los pacientes tratados con atomoxetina experimentó síntomas de hipotensión postural en comparación con el 0,5% (1/207) de los pacientes tratados con placebo. atomoxetina deberá ser utilizado con cuidado en cualquier condición que pueda predisponer a los pacientes a hipotensión.
Efectos sobre el flujo urinario: En estudios controlados del ADHD en adultos, los índices de retención urinaria (3%, 7/269) y de hesitación urinaria (3%, 7/269) aumentaron en los pacientes tratados con atomoxetina en comparación con los pacientes tratados con placebo (0%, 0/263). Dos pacientes adultos tratados con atomoxetina y ningún paciente tratado con placebo discontinuaron los estudios clínicos controlados debido a retención urinaria. Un síntoma de retención urinaria o hesitación urinaria deberá ser considerado potencialmente relacionado con la atomoxetina.
Eventos alérgicos: Si bien fueron infrecuentes, se informaron reacciones alérgicas como edema angioneurótico, urticaria y rash con el uso de atomoxetina.
Crecimiento : Durante el tratamiento con atomoxetina se deberá controlar el crecimiento. En estudios con tratamiento agudo (hasta 9 semanas), los pacientes tratados con atomoxetina perdieron 0,4 kg en promedio, mientras que los pacientes tratados con placebo aumentaron 1,5 kg en promedio. En un estudio controlado en el que los pacientes fueron asignados aleatoriamente a placebo o a 1 de las 3 dosis de atomoxetina, el 1,3%, el 7,1%, el 19,3% y el 29,1% de los pacientes perdieron por lo menos el 3,5% de su peso corporal en los grupos tratados con placebo, y con dosis de 0,5; 1,2 y 1,8 mg/kg/día de atomoxetina, respectivamente. En los estudios con tratamiento agudo, los pacientes tratados con atomoxetina crecieron 0,9 cm en promedio, mientras que los pacientes tratados con placebo crecieron 1,1 cm en promedio. No hay datos controlados con placebo a largo plazo para evaluar el efecto de atomoxetina sobre el crecimiento. El peso y la estatura fueron evaluados en estudios abiertos de 12 y 18 meses, y se compararon las tasas de crecimiento promedio con las curvas de crecimiento normal. Los pacientes tratados con atomoxetina durante por lo menos 18 meses aumentaron 6,5 kg en promedio mientras que el percentilo del peso promedio disminuyó ligeramente de 68 a 60. Para este mismo grupo de pacientes, el aumento promedio de estatura fue de 9,3 cm con una leve disminución en el percentilo de la estatura promedio de 54 a 50. En los pacientes tratados durante por lo menos 6 meses, el aumento de peso promedio fue menor para los MLs en comparación con los MRs (+0,7 kg en comparación con +3,0 kg), mientras que el crecimiento promedio para los pacientes ML fue de 4,3 cm y el crecimiento promedio para los pacientes MR fue de 4,4 cm. Se desconoce si la estatura o el peso final en el adulto son afectados por el tratamiento con atomoxetina. Los pacientes que requieren tratamiento a largo plazo deberán ser controlados y deberá considerarse la interrupción del tratamiento en pacientes que no crecen o aumentan de peso de manera satisfactoria.
Abuso y dependencia de fármacos: La atomoxetina no es una sustancia controlada.
Dependencia física y psicológica: En un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo sobre abuso potencial en adultos que comparó los efectos de atomoxetina y placebo, atomoxetina no estuvo asociado con un patrón de respuesta que sugería propiedades estimulantes o euforizantes.
Los datos provenientes de estudios clínicos realizados en más de 2.000 niños, adolescentes y adultos con ADHD y en más de 1.200 adultos con depresión demostraron sólo incidentes aislados de desviación de uso o autoadministración inapropiada asociada con atomoxetina. No hay evidencia de síntoma de rebote o eventos adversos que sugieran un síndrome por discontinuación de la medicación o de abstinencia.
Carcinogénesis, mutagénesis, deterioro de la fertilidad
Carcinogénesis: El clorhidrato de atomoxetina no fue carcinogénico en ratas y en ratones cuando se lo administró en la dieta durante 2 años en dosis promedio ponderadas en el tiempo de hasta 47 y 458 mg/kg/día, respectivamente. La dosis máxima utilizada en ratas es aproximadamente 8 y 5 veces la dosis máxima recomendada en humanos para niños y adultos, respectivamente, sobre una base de mg/m2. Se calcula que los niveles plasmáticos (ABC) de la atomoxetina con esta dosis en ratas son 1,8 veces (metabolizadores rápidos) o 0,2 veces (metabolizadores lentos) la dosis máxima recomendada en humanos. La dosis máxima utilizada en ratones es aproximadamente 39 y 26 veces la dosis máxima recomendada en humanos para niños y adultos, respectivamente, sobre una base de mg/m2.
Mutagénesis: El clorhidrato de atomoxetina fue negativo en una batería de estudios de genotoxicidad que incluyeron una prueba de mutación inversa (Prueba de Ames), un ensayo de linfoma de ratón in vitro, una prueba de aberración cromosómica en células de ovarios de hámster chino, una prueba de síntesis del ADN no programada en hepatocitos de rata, y una prueba del micronúcelo in vivo en ratones. Sin embargo, se observó un leve aumento en el porcentaje de células ováricas de hámster chino con diplocromosomas, que sugería endorreduplicación (aberración numérica).
El metabolito clorhidrato de N-desmetilatomoxetina fue negativo en la Prueba de Ames, el ensayo de linfoma de ratón y la prueba de síntesis de ADN no programada.
Deterioro de la fertilidad: El clorhidrato de atomoxetina no deterioró la fertilidad en ratas cuando se lo administró en la dieta en dosis de hasta 57 mg/kg/día, lo cual es aproximadamente 6 veces la dosis máxima utilizada en humanos sobre una base mg/m2.
Embarazo – Embarazo Categoría C
No se han llevado a cabo estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. atomoxetina no deberá ser utilizado durante el embarazo a menos que el posible beneficio para la madre justifique el posible riesgo para el feto.
Trabajo de parto y alumbramiento
El parto en ratas no fue afectado por la atomoxetina. Se desconoce el efecto de atomoxetina sobre el trabajo de parto y el alumbramiento en humanos.
Amamantamiento
La atomoxetina y/o sus metabolitos se excretan en la leche de ratas. Se desconoce si la atomoxetina se excreta en la leche materna. Se deberá tener cuidado si se administra atomoxetina a mujeres que amamantan.
Uso en niños
No se ha establecido la seguridad y la eficacia de atomoxetina en niños menores de 6 años de edad. La eficacia y la seguridad de atomoxetina después de 9 semanas y de 1 año de tratamiento, respectivamente, no ha sido evaluada en forma sistemática.
Uso en ancianos
La eficacia y seguridad de atomoxetina en pacientes geriátricos no ha sido aún establecida.

Interacciones medicamentosas:
Actividad de la CYP2D6 y concentración plasmática de la atomoxetina: La atomoxetina es metabolizada principalmente por la vía CYP2D6 en 4-hidroxiatomoxetina. En los MRs, los inhibidores de la CYP2D6 aumentan las concentraciones plasmáticas en estado constante de la atomoxetina con exposiciones similares a las observadas en los MLs. Puede requerirse ajustar la dosis de atomoxetina en los MRs cuando se la administra concomitantemente con inhibidores de la CYP2D6, por ej. paroxetina, fluoxetina, y quinidina. Los estudios in vitro sugieren que la administración concomitante de inhibidores del citocromo P450 a MLs no aumentará las concentraciones en plasma de la atomoxetina.
Efecto de la atomoxetina sobre las enzimas del citocromo P450: La atomoxetina no produjo una inhibición o inducción clínicamente importante de las enzimas del citocromo P450, incluidas CYP1A2, CYP3A, CYP2D6 y CYP2C9.
Albuterol: El albuterol (600 mcg IV durante 2 horas) indujo aumentos en la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Estos efectos fueron potenciados por la atomoxetina (60 mg administrados dos veces al día durante 5 días) y fueron más notables después de la administración concomitante inicial de albuterol y atomoxetina.
Alcohol: El consumo de etanol con atomoxetina no modificó los efectos tóxicos del etanol.
Desipramina: La administración concomitante de atomoxetina (40 ó 60 mg dos veces por día durante 13 días) con desipramina, un compuesto modelo para drogas metabolizadas por la CYP2D6 (dosis única de 50 mg) no alteró la farmacocinética de la desipramina. No se recomienda ajustar la dosis para las drogas metabolizadas por la CYP2D6.
Metilfenidato: La administración concomitante de metilfenidato con atomoxetina no aumentó los efectos cardiovasculares más que los observados con la administración del metilfenidato solo.
Midazolam: La administración concomitante de atomoxetina (60 mg dos veces por día durante 12 días) con midazolam, un compuesto modelo para las drogas metabolizadas por la CYP3A4, (dosis única de 5 mg) dio como resultado un aumento del 15% en el ABC de midazolam. No se recomienda ajustar la dosis para las drogas metabolizadas por la CYP3A.
Drogas con alta unión a proteínas plasmáticas: Se realizaron estudios in vitro sobre el desplazamiento de droga utilizando atomoxetina y otras drogas con alta unión a proteínas en concentraciones terapéuticas. La atomoxetina no afectó la unión de la warfarina, el ácido acetilsalicílico, la fenitoína, o el diazepam a la albúmina humana. Del mismo modo, estos compuestos tampoco afectaron la unión de la atomoxetina a la albúmina humana.
Drogas que afectan el pH gástrico: Las drogas que aumentan el pH gástrico (hidróxido de magnesio/hidróxido de aluminio, omeprazol) no tuvieron efecto sobre la biodisponibilidad de atomoxetina.
Agentes presores: Debido a posibles efectos sobre la presión arterial, atomoxetina deberá ser utilizado con cuidado con agentes presores.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad: La atomoxetina está contraindicada en pacientes que son hipersensibles a la atomoxetina u otros componentes del producto (ver ADVERTENCIAS).
Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): atomoxetina no deberá ser tomado junto con un IMAO, ni dentro de las 2 semanas después de interrumpir la administración de un IMAO. No deberá iniciarse el tratamiento con un IMAO dentro de las 2 semanas después de interrumpir la administración de atomoxetina. Con otros fármacos que afectan las concentraciones cerebrales de monoaminas, se informaron casos de reacciones serias, a veces fatales (incluyendo hipertermia, rigidez, mioclonos, inestabilidad autonómica con posibles fluctuaciones rápidas de los signos vitales, y alteraciones en el estado mental que comprenden agitación extrema que progresa a delirio y coma) cuando se toman combinados con un IMAO. Algunos casos presentaron características que se asemejaban al síndrome neuroléptico maligno. Dichas reacciones pueden ocurrir cuando estos fármacos se administran concomitantemente o cercanos a su discontinuación.
Glaucoma de ángulo estrecho: En estudios clínicos, el uso de atomoxetina estuvo asociado con un mayor riesgo de midriasis y, por consiguiente, no se recomienda su uso en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho.

Sobredosificación:
Se desconocen los efectos de una sobredosis con una dosis mayor al doble de la dosis diaria máxima recomendada en humanos.
No se cuenta con información específica sobre el tratamiento de sobredosis con atomoxetina. Los pacientes con sobredosis de atomoxetina deberán ser controlados cuidadosamente y se les deberá proporcionar cuidado de apoyo. El vaciado gástrico y la administración repetida de carbón activado (con/sin agentes catárticos) pueden evitar la absorción sistémica.
Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano.

Copyright © 1999-2006 Eutimia.com. Todos los derechos reservados.