Psicoterapia de la Depresión


Terapia Cognitiva

Los pacientes depresivos tienen pensamientos displacenteros (angustiantes, negativos, autodestructivos) respecto a si mismos, al mundo que los rodea y respecto al futuro que les espera. Estos pensamientos no suelen ser totalmente concientes y se producen en forma automática sin intervención de la voluntad del paciente (pensamiento automático negativo). Las personas deprimidas se consideran desgraciadas, frustradas, humilladas, rechazadas o castigadas. Miran el futuro sin esperanza.
La Terapia Cognitiva de la Depresión intenta corregir estas "distorsiones cognitivas". Dichas distorsiones son de 3 tipos (tríada cognitiva):

1. Visión negativa e irrealista de la realidad (visión negativa del mundo).
2. Pérdida de la esperanza respecto al futuro (visión negativa del futuro).
3. Baja autoestima y pensamientos autodestructivos (visión negativa de si mismos).

1. Quienes padecen de depresión suelen tener una visión de las circunstancias que los rodean, de su enfermedad y de la vida, más negativa de lo que en realidad es. Se sienten derrotados socialmente. Consideran al mundo como haciéndole enormes exigencias y presentándole obstáculos que se interfieren con el logro de los objetivos de su vida. Es como si su atención se centrara más en los aspectos negativos, estando casi imposibilitados de ver los aspectos positivos de la realidad. Hay un dicho popular que dice que "uno debe ver la mitad del vaso lleno y no la mitad del vaso vacío". Los depresivos ven, en general, la sólo la mitad del vaso vacío. La vida esta llena de cosas buenas y malas. Una visión objetiva de la realidad nos ayuda a vivir mejor.

2. En la depresión la visión del futuro se pierde. Los pacientes suelen referir "no ver ningún futuro" o "verlo todo negro". Esta imposibilidad de poder ver un futuro posible feliz o agradable lleva a la pérdida de la esperanza. Esta pérdida de la esperanza retroalimenta la depresión, incluso muchos pacientes están convencidos que nunca se recuperarán de su padecimiento y se niegan a recibir ayuda profesional.  Ven el futuro desde una perspectiva negativa y le dan vueltas y más vueltas a una serie de expectativas negativas. El deprimido prevée que sus problemas y experiencias comunes continuarán indefinidamente y que sufrirán otras mucho peores en su vida.

3. La baja autoestima y confianza en si mismos genera en los pacientes que padecen de depresión una gran sensación de angustia, inseguridad, soledad y desamparo, sienten que sus familiares, pareja y amigos más íntimos no los quieren (aunque la realidad no sea esa). En palabras simples: los pacientes que padecen de depresión no se quieren a si mismos y por consiguiente les es muy dificil concebir la idea que alguien pueda quererlos. También es común escuchar a los pacientes depresivos decir frases tales como "no valgo nada", "no sirvo para nada", "no sé para que vivo", etc. La persona deprimida muestra una marcada tendencia a considerarse como deficiente, inadecuada e inútil y atribuye sus experiencias desagradables a un defecto físico, moral o mental. Tiende a rechazarse a sí misma  y cree que los demás la rechazarán.

En conclusión tienden a deformar sus experiencias, malinterpretan acontecimientos concretos e irrelevantes tomándolos como fracaso, privación o rechazo personal.Exageran o generalizan excesivamente cualquier situación por más sencilla que sea, tienden también a hacer predicciones indiscriminadas y negativas del futuro. Todo siempre va a ir contra sí mismo, acentuando lo negativo hasta casi excluir los hechos positivos.
 
La Terapia Cognitiva tiende a que el paciente vea claramente estos mecanismos que retroalimentan su estado depresivo y pueda suplantarlos por modos de ver la vida más acordes a su realidad, es decir que el pensamiento "lógico pragmático" y el sentido común (el menos común de los sentido) se vean fortalecidos. Vale la pena aclarar que estamos tratando el tema de Depresiones Primarias, es decir, aquellas que no son debidas a situaciones o factores externos (Trastorno Adaptativo con Estado de Änimo Depresivo). En este segundo caso lo anteriormente expuesto no es apicable, ya que es la realidad que le toca vivir al paciente lo que lo lleva a sentirse deprimido.


Copyright © 1999-2005 Eutimia.com. Todos los derechos reservados.