Psicoterapia de la Fobia o Ansiedad Social


Terapia Cognitiva

Los individuos que padecen de Fobia Social tienden a considerar su propio desempeño en forma hipercrítica, suelen tener pensamientos negativos respecto a sí mismos (por ej. desvalorizarse) y subestiman su performance cuando interactúan con otras personas (distorsiones cognitivas) lo que los lleva a sentirse burlados, avergonzados o a sentir que "hacen el ridículo" cuando se presentan en público.
El fundamento de la Terapia Cognitiva es alentar a los individuos que padecen este trastorno a que confronten sus creencias negativas (como pensar que el fracaso o la vergŁenza son inevitables en situaciones sociales) con la realidad (objetivación de su capacidad de desempeño social).
La Terapia Cognitiva Grupal (Psicoterapia Grupal) constituye el enfoque más ampliamente estudiado y validado empíricamente. El grupo "alienta" a que los pacientes enfrenten sus ansiedades sociales. Dentro de las sesiones de Terapia Grupal los pacientes son expuestos a situaciones sociales, generadoras de ansiedad, durante y tras las cuales se les enseña procedimientos de "reestructuración cognitiva". Al paciente se le "enseña" a considerar vías alternativas de interpretación de las situaciones sociales y examinar las capacidades y evidencias reales respecto de las propias creencias.

Entrenamiento en Habilidades Sociales de Afrontamiento

El entrenamiento en habilidades sociales de afrontamiento se subdivide en:

1- Entrenamiento en Habilidades Sociales: Indicado sobre todo en casos donde el sujeto no tiene habilidades para afrontar situaciones sociales y que refuerzan las cogniciones de incompetencia personal. El terapeuta identifica las situaciones relacionadas donde el sujeto se muestra incompetente, la representa con el sujeto, y modela alternativas que va reproduciendo el paciente y le va dando feedback al respecto. Este proceso puede potenciarse si en cada paso se identifican las cogniciones asociadas a la conducta incompetente y las posibles cogniciones alternativas al ensayo de nuevas habilidades. El rol-playing, el modelado, el ensayo conductual, las técnicas cognitivas y autoinstruccionales y las tareas para casa
suelen formar parte de un entrenamiento en habilidades sociales cognitivo- conductual.

2- Entrenamiento Asertivo: Es un tipo de habilidad social indicada en casos de inhibición social (el sujeto sabe como hacerlo pero lo evita por miedo a las consecuencias) y de incompetencia social. Su finalidad última es que el sujeto exprese sus opiniones, deseos y sentimientos (positivos y negativos) de modo persistente, pero respetuoso con otros (no agresivo). A nivel cognitivo se trata
de "descentrar" la dependencia del sujeto a criterios de valoración externos y autoafirmarse en los personales. Puede ser útil previo al entrenamiento asertivo, presentar las creencias que mantienen la conducta no asertiva y las creencias que apoyan los derechos personales, y revisar con el paciente sus implicaciones. Esto puede evitar que la conducta asertiva sea disonante a un valor personal (por ej. que "siempre hay que anteponer los deseos ajenos a los personales"). .

Técnicas de Relajación

Implica el aprendizaje para relajar la musculatura, primero durante situaciones basales (descanso) y posteriormente en las situaciones sociales provocadoras de ansiedad y/o angustia.

Exposición in vivo

La exposición in vivo consiste en un entrenamiento real, con aproximaciones crecientes en complejidad y duración a las situaciones sociales fobígenas, hasta lograr, con sus sucesivas repeticiones, la mayor extinción posible de la ansiedad y angustia. Esta técnica se utiliza también con éxito en el tratamiento de las Fobias Específicas (por ej. volar en avión).

Aunque estos métodos son presentados como diferentes formas terapéuticas es usual que se combinen e integren entre sí para obtener resultados positivos más efectivos y a corto plazo.


Copyright © 1999-2005 Eutimia.com. Todos los derechos reservados.