Abuso de Marihuana (Cannabis)                         Home Page

  

Los criterios internacionales de diagnóstico de acuerdo al
DSM-IV TR
son los que a continuación se detallan:

Patrón desadaptativo de consumo de Cannabis que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, expresado por uno (o más) de los ítems siguientes durante un período de 12 meses:

(1) consumo recurrente de Cannabis, que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa (p. ej., ausencias repetidas o rendimiento pobre relacionados con el consumo de Cannabis; ausencias, suspensiones o expulsiones de la escuela relacionadas con Cannabis; descuido de los niños o de las obligaciones de la casa)

(2) consumo recurrente de Cannabis en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso (p. ej., conducir un automóvil o accionar una máquina bajo los efectos de Cannabis)

(3) problemas legales repetidos relacionados con Cannabis (p. ej., arrestos por comportamiento escandaloso debido a Cannabis)

(4) consumo continuado de Cannabis, a pesar de tener problemas sociales continuos o recurrentes o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos de Cannabis (p. ej., discusiones con la esposa acerca de las consecuencias de la intoxicación o violencia física).

El consumo periódico y la intoxicación por Cannabis pueden interferir las actividades laborales o escolares y ser peligrosos en situaciones como la conducción de vehículos. Puede haber problemas legales como consecuencia de detenciones por posesión de Cannabis. Hay discusiones con la esposa u otros familiares acerca de la posesión de Cannabis en casa o de su consumo en presencia de niños. Cuando hay niveles significativos de tolerancia, o cuando los problemas físicos se asocian con el consumo compulsivo de Cannabis, debe considerarse el diagnóstico de dependencia en lugar del de abuso.



 


 

Copyright © 1999-2005 Eutimia.com. Todos los derechos reservados.