Trastornos Relacionados con Sustancias          Home Page  


Nicotina

La nicotina es una amina terciaria con una piridina y un anillo de pirrolidina. La nicotina, sobre todo cuando se fuma, ejerce varios efectos farmacológicos sobre el sistema cardiovascular, la mayoría de los cuales están relacionados con la estimulación del sistema nervioso simpático. Estos incluyen:

  • Un aumento en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, volumen sistólico y gasto cardíaco, a sí como del flujo sanguíneo coronario.

  • Vasoconstricción cutánea con una disminución asociada de la temperatura cutánea, venoconstricción sistémica y un aumento del flujo sanguíneo muscular.

  • Un aumento de las concentraciones circulantes de adrenalina y noradrenalina

  • Un aumento de los niveles circulantes de ácidos grasos libreas, glicerol y lactato.

Grupo de Autoayuda para quienes quieren dejar de fumar.
Ingrese su dirección de e-mail y haga clic en Enviar:

En los fumadores habituales, existen algunas diferencias en los efectos de la nicotina. Por ejemplo, la presión no parece aumentar significativamente, probablemente como consecuencia del desarrollo de una tolerancia a la nicotina. El mayor aumento de la frecuencia cardíaca se produce con los primeros cigarrillos del día, pero posteriormente permanece inalterada. Los fumadores presentan niveles elevados de lipoproteínas de baja densidad (LDL, "colesterol malo") y niveles reducidos de lipoproteínas de alta densidad (HDL, "colesterol bueno"), fenómeno asociado a la ateroesclerosis. Además, la concentración máxima de nicotina alcanzada en el tabaquismo está implicada en la hiperactividad y función de las plaquetas, ya que a sangre de los fumadores tiende a coagularse más fácilmente.

Seleccione el tipo de trastorno inducido por Nicotina que desea visualizar:

1. Dependencia a Nicotina

2. Abstinencia a Nicotina


 


 

Copyright © 1999-2006 Eutimia.com. Todos los derechos reservados.