Home  Webmaster  Quienes somos?

 Anorexia Nerviosa

        
          Página de Inicio >
Trastornos Mentales > Anorexia Nerviosa

Los criterios internacionales de diagnóstico de Anorexia Nerviosa acorde al DSM-IV TR son los siguientes:

A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y talla (por ej. pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85% del esperable o fracaso en conseguir el aumento de peso normal
durante el período de crecimiento).

B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obesa, incluso estando por debajo del peso normal.

C. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporal (alteración del esquema corporal), exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.

D. En las mujeres postpuberales, presencia de amenorrea, por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (Se considera la presencia de amenorrea cuando una mujer presenta ciclos menstruales únicamente inducidos por tratamiento hormonal).

Subtipos:

Tipo Restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones (rápida e intensa ingesta de alimentos) o a conductas purgativas (por ej. provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos, anorexígenos o exceso de actividad física).

Tipo Purgativo-compulsivo: durante el episodio de anorexia nerviosa el individuo recurre regularmente a atracones o a conductas de tipo purgativas.


Links (otros sitios web) sobre Anorexia Nerviosa


Referencias Bibliográficas

-
Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4 edition Text Revised (DSM-IV TR).  American Psychiatric Association.  American Psychiatric Press, 2000.
- Kaplan and Sadock's Synopsis of Psychiatry, 9 edition. Lippincott Williams &   Wilkins Press, 2003.


    


 

© 1999-2007 Eutimia.com. Director: Dr. Luis I. Mariani.