¿Cómo se diagnotica la COVID-19?

Nacho
Site Admin
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 23, 2019 6:59 pm

¿Cómo se diagnotica la COVID-19?

Mensaje por Nacho » Sab Mar 21, 2020 10:40 pm

El diagnóstico presuntivo se realiza en base a la sintomatología clínica: fiebre (en general mayor a 38° c.), tos seca, dolor de garganta y dificultad respiratoria. Algunos pacientes pueden presentar dolores de cabeza y/o musculares, congestión nasal, rinorrea, vómitos o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

El diagnóstico de certeza se realiza realizando una prueba de laboratorio para la detección del virus SARS-Cov2.

¿Qué pruebas se utilizan para diagnosticar la COVID-19?
La FDA aprobó dos tipos de pruebas para diagnosticar la COVID-19 — la prueba molecular y de antígeno.

Prueba molecular.
Esta prueba detecta material genético del virus usando una técnica de laboratorio llamada reacción en cadena de la polimerasa. También conocida como PCR, un trabajador del cuidado de la salud recolecta fluido nasal o de la garganta con un hisopo, o saliva. Los resultados se dan en minutos si se analiza en el mismo lugar, o uno o dos días si se envía a un laboratorio externo. Las pruebas moleculares se consideran muy exactas cuando se realizan de manera adecuada por un profesional de atención médica, pero la prueba rápida parece no registrar algunos casos. La FDA también aprobó ciertas pruebas para hacer en casa para la COVID-19 , que solo se pueden adquirir con aprobación del médico: un kit con hisopo nasal y uno para saliva. La muestra se envía a un laboratorio para analizarla. La FDA advierte a los consumidores que no compren análisis para hacer en casa que no estén aprobados, porque pueden ser imprecisos e inseguros.

Prueba de antígeno.
Esta prueba más nueva para la COVID-19 detecta ciertas proteínas que son parte del virus. Se usa un hisopo para la nariz o la garganta, y las pruebas de antígeno pueden dar resultados en minutos. Como estas pruebas son más rápidas y menos costosas que las pruebas moleculares, algunos expertos consideran que son más prácticas para usar para grupos grandes de personas. El resultado positivo de una prueba de antígeno se considera muy exacto, pero hay una posibilidad aumentada de un resultado de falso negativo — lo que significa que es posible estar infectado con el virus pero tener un resultado negativo al hacer esta prueba. Así que la prueba de antígeno no es tan sensible como la prueba molecular. El médico quizás recomiende una prueba molecular para confirmar un resultado negativo de la prueba de antígeno, dependiendo de la situación.

Fuente: Clínica Mayo - USA

Responder