Página 1 de 1

¿Qué es el análisis de anticuerpos? ¿Es lo mismo que una prueba para diagnosticar COVID-19?

Publicado: Jue May 28, 2020 11:36 pm
por Nacho
Respuesta de William F. Marshall, III M.D.

Con todo lo que se habla en las noticias sobre pruebas para la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) no es sorprendente que haya confusión sobre las pruebas y en qué se diferencian. El análisis de anticuerpos determina si tuviste la COVID-19 en el pasado y ahora tienes anticuerpos contra el virus. La prueba para diagnosticar la COVID-19 determina si en el momento tienes la enfermedad. A continuación te indicamos lo que necesitas saber sobre las pruebas.

¿Cuándo se hace el análisis de anticuerpos y por qué es importante?
El análisis de anticuerpos, también conocido como prueba serológica, se hace después de una recuperación total de la COVID-19 . La elegibilidad puede variar dependiendo de la disponibilidad de las pruebas. Un profesional de atención médica toma una muestra de sangre, generalmente de la punta de un dedo o de una vena en el brazo. Luego la muestra se analiza para determinar si has desarrollado anticuerpos contra el virus. El sistema inmunitario produce estos anticuerpos — proteínas que son esenciales para combatir y eliminar el virus.

Si los resultados de los análisis muestran que tienes anticuerpos, indica que probablemente te infectaste con la COVID-19 en algún momento en el pasado. También quizás signifique que tienes algo de inmunidad. Pero la Organización Mundial de la Salud advierte que todavía no hay suficiente evidencia para saber si tener anticuerpos significa que estás protegido contra una reinfección con la COVID-19. Todavía no se sabe cuál es el nivel de inmunidad ni cuánto dura la inmunidad. Los estudios, que continúan, en algún momento revelarán más datos sobre esto.

El momento en que se hace y el tipo de análisis de anticuerpos afectan la precisión. Si te hacen el análisis demasiado temprano durante el curso de la infección, cuando la respuesta del sistema inmunitario todavía se está formando en tu organismo, quizás la prueba no detecte los anticuerpos, así que tendrás que esperar varios días para hacerte el análisis. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó y verificó determinados análisis de anticuerpos, pero ahora se pueden comprar muchos análisis de exactitud dudosa.

Otro beneficio de los análisis de anticuerpos precisos es que las personas que se han recuperado de la COVID-19 quizás tengan elegibilidad para donar plasma, que es una parte de la sangre. Este plasma puede usarse para tratar a otros que tengan una enfermedad grave y estimular su capacidad para combatir el virus. Los médicos lo llaman plasma de personas convalecientes. En Estados Unidos, el programa de acceso expandido para la COVID-19 está reclutando a participantes para este estudio promisorio de tratamiento que ya se ha usado en varios casos graves a nivel experimental.