Home  Webmaster  Quienes somos?

 Tianeptina


Página de Inicio > Psicofármacos > Antidepresivos > Tianeptina

Indicaciones:

Estados depresivos neuróticos y reactivos. Estados ansiosodepresivos, en particular con quejas digestivas y algunos otros estados ansiosodepresivos. Estado ansiosodepresivo en alcohólicos en período de abstinencia


Efectos colaterales
Precauciones y
      Advertencias
Interacciones
Sobredosis


Contraindicaciones:

Este medicamento no debe utilizarse en los siguientes casos: en asociación con la mianserina, durante el embarazo y la lactancia, en niños menores de 15 años. En asociación con los IMAO: es necesario un intervalo libre de dos semanas entre un tratamiento con IMAO y un tratamiento con tianeptina, es suficiente un intervalo libre de 24 hs. para reemplazar la tianeptina por el IMAO. Ante cualquier duda consultar con el médico.

Efectos colaterales o Adversos

Son raros y generalmente benignos: gastralgias, dolores abdominales, boca seca, anorexia, náuseas, vómitos, estreñimiento, flatulencias, insomnio, somnolencia, pesadillas, astenia, taquicardia, extrasístoles, precordialgias, vértigos, cefaleas, lipotimias, temblores, rubor, molestia respiratoria, sensación de bola en la garganta, mialgias, lumbalgias.

Precauciones y Advertencias

En caso de anestesia general conviene advertir al anestesista e interrumpir el tratamiento de 24 a 48 hs. antes de la intervención, en caso de urgencia se podrá proceder a la intervención sin interrupción previa bajo vigilancia pre-operatoria. Al interrumpir el tratamiento se recomienda, como con todos los psicotrópicos, reducir la posología durante 7 a 14 días. Prevenir al médico en caso de embarazo o lactancia. Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos o manejar máquinas: en algunos pacientes se manifiesta una disminución del nivel de atención. Por lo tanto, existe el riesgo de somnolencia ligado al uso de este medicamento, sobre todo para los conductores de vehículos. Debido al riesgo de suicidio inherente a los estados depresivos es necesario vigilar a los enfermos de una manera particular al comenzar el tratamiento.

Interacciones

A fin de evitar eventuales interacciones entre varios medicamentos, hay que indicar al médico o farmacéutico sobre cualquier otro tratamiento en curso. Se desaconseja la asociación con IMAO, riesgo de colapso o hipertensión paroxística, hipertemia, convulsiones, muerte.

Sobredosis

La sobredosis accidental o voluntaria impone consultar al médico urgentemente y comunicarle el máximo de datos conocidos: cantidad ingerida, eventualmente la asociación con otros medicamentos o con alcohol, hora de ingestión. En caso de sobredosis comunicarse a un centro de asistencia toxicológica. En todos los casos interrumpir el tratamiento y vigilar al paciente, lavado gástrico, vigilancia cardiorespiratoria, metabólica, renal, tratamiento sintomático de los eventuales desórdenes, ventilación asistida, corrección de los trastornos metabólicos y renales.

© 1999 - 2007 Eutimia.com. Director: Dr. Luis I. Mariani.