Home  Webmaster  Quienes somos?

Tranilcipromina

Página de Inicio > Psicofármacos > Antidepresivos > Tranilcipromina

Acción Terapéutica: Antidepresivo inhibidor de la monoaminooxidasa A y B (IMAO A-B).

Indicaciones:


Farmacocinética
Reacciones adversos
Precauciones y
      Advertencias
Interacciones
Contraindicaciones

Tratamiento de la Depresión Mayor con o sin Melancolía, Distimia, Depresión Atípica (hipersomnia, hiperorexia, ánimo reactivo e hipersensibilidad en las relaciones interpersonales), Trastorno de Pánico, Agorafobia, Fobia Social, Bulimia, Depresión Resistente (que no responde a otros fármacos).

Farmacodinamia

Es un derivado no hidrazínico, análogo estructural de la anfetamina. Inhibe la monoaminooxidasa A y B (MAO A-B), enzimas implicadas en el metabolismo de la serotonina y de los neurotransmisores catecolaminérgicos, tales como adrenalina, noradrenalina y dopamina. Es un inhibidor de la MAO no selectivo, que se une de forma irreversible a esta enzima. La actividad MAO reducida produce un aumento de la concentración de estos neurotransmisores en los lugares de almacenamiento en todo el SNC y el sistema nerviosos simpático.

Farmacocinética

Se absorbe bien en el tracto gastrointestinal. La concentración máxima en sangre se alcanza entre 1 y 3 horas postadministración. Su vida media es de 2 a 4 horas. Se metaboliza por oxidación en el hígado en forma rápida. Se elimina por vía renal y biliar.

Reacciones Adversas

El efecto colateral más temido es la crisis hipertensiva que se produce al ingerir alimentos con alto contenido en tiramina ("efecto queso"). Son de incidencia frecuente: mareos o sensación de mareos severos, visión borrosa, constipación, micción dificultosa, cansancio y debilidad, somnolencia. De incidencia rara: coluria, rash cutáneo, edemas de miembros inferiores. Signos de sobredosis: ansiedad sebera, confusión, mareos severos, fiebre, alucinaciones, cefaleas, crisis convulsivas, sudoración e irritabilidad no habitual.

Precauciones y Advertencias

Es importante evitar bebidas alcohólicas y con cafeína. Al producir somnolencia se debe tener precaución cuando se conduzca o se realicen trabajos que requieran estado de alerta. Controlar la glucemia y glucosuria en pacientes diabéticos, ya que los resultados pueden estar disminuidos. No se recomienda su administración en menores de 16 años puesto que puede producir retraso del crecimiento.

Interacciones:

El uso simultáneo de anticonvulsivos puede aumentar los efectos depresores sobre el SNC y producir un cambio en los cuadros de crisis epileptiformes. Los antidepresivos tricíclicos aumentan los efectos anticolinérgicos y pueden producir crisis hiperpiréticas, crisis hipertensivas y convulsiones severas. Los IMAO potencian los efectos de los hipoglucemiantes orales y de la insulina. Con el dextrometorfano se puede producir excitación, hipotensión e hiperpirexia. Con los diuréticos se puede dar un efecto hipotensor aumentado. Se pueden prolongar e intensificar los efectos sedantes y antimuscarínicos de haloperidol, loxapina, fenotiazinas y tioxantenos. No se recomienda el uso simultáneo con levodopa, dado que la asociación puede dar lugar a crisis hipertensivas moderadas a severas y repentinas. El uso de L-triptófano puede producir hiperreflexia, hiperventilación, hipertermia, desorientación o confusión. La asociación con metildopa puede producir hiperexcitabilidad. El uso simultáneo de drogas simpaticomiméticas puede prolongar e intensificar los efectos vasopresores y de estimulación cardíaca.

Contraindicaciones

Disfunción hepática severa. Feocromocitoma. Disfunción renal severa. La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de alcoholismo activo o tratado, asma o bronquitis, arritmias cardíacas, enfermedad cerebrovascular, epilepsia, diabetes mellitus, hipertensión, hipertiroidismo, esquizofrenia paranoide, enfermedad de Parkinson y disfunción renal y hepática.





© 1999 - 2007 Eutimia.com. Director: Dr. Luis I. Mariani.