PSICOFÁRMACOS

Home  Webmaster  Quienes somos?

Zaleplon

Home > Psicofármacos > Hipnóticos > Zaleplon

Acción Terapéutica: Hipnótico no benzodiazepínico.

Indicaciones : Su uso está indicado para el tratamiento a corto plazo del insomnio.

Farmacodinamia: Aunque zaleplon es un agente hipnótico con una estructura química que no se encuentra relacionada con las benzodiazepinas, barbituratos u otras drogas con propiedades hipnóticas conocidas, éste interactúa con el complejo receptor ácido gamma aminobutírico-benzodiazepina (GABA-BZ). Zaleplon es un


Farmacocinética
Posología
Efectos Adversos
Precauciones y
      Advertencias
Interacciones
Contraindicaciones
Sobredosificación

depresor del SNC que se une selectivamente al receptor omega-1 en el cerebro, situado sobre la subunidad del complejo receptor GABAA, ejerciendo efectos agonistas similares a aquellos de las benzodiazepinas, a través de una sedación suave o somnolencia. Debido a que este fármaco se metaboliza más rápidamente, comparado con otros medicamentos similares, su uso está asociado con una incidencia menor de efectos adversos residuales, tales como mareos o somnolencia diurna.

Farmacocinética:  Zaleplon se absorbe rápidamente después de la administración oral. Las concentraciones plasmáticas máximas son alcanzadas aproximadamente 1 hora después de la administración oral. Aunque zaleplon se absorbe casi completamente, su biodisponibilidad absoluta es de aproximadamente 30% debido a que sufre un extenso metabolismo de primer paso. Zaleplon es un compuesto lipofílico que tiene un volumen de distribución de aproximadamente 1.4 l/kg después de la administración I.V. , indicando una sustancial distribución en los tejidos extravasculares. La unión a proteínas plasmáticas, in vitro, es de aproximadamente el 60% y es independiente de la concentración de zaleplon en el rango de 10 a 1000 ng/ml. Esto sugiere que la disposición de zaleplon no sería sensible a las alteraciones de la unión a las proteínas. Después de la administración oral, zaleplon es extensamente metabolizado, con menos del 1% de la dosis excretada como droga inalterada en la orina. Zaleplon es primariamente metabolizado por la aldehído oxidasa para formar 5-oxo-zaleplon. Este fármaco es metabolizado en un grado menor por el citocromo (CYP) 3A4 para formar desetilzaleplon, el cual es rápidamente convertido a 5-oxo-desetilzaleplon, presumiblemente por la aldehído oxidasa. Luego, estos metabolitos oxidativos son convertidos a glucorónidos y eliminados en la orina. Todos los metabolitos de zaleplon son farmacológicamente inactivos. Después de la administración oral o I.V., zaleplon es rápidamente eliminado con una vida media promedio de aproximadamente 1 hora. El clearance plasmático de la droga después de una dosis oral o I.V. es de aproximadamente 3 l/h/kg y 1 l/h/kg, respectivamente. Después de la administración de una dosis radiomarcada de zaleplon, el 70% es recuperado en la orina dentro de las 48 horas, casi todo como metabolitos y sus glucorónidos. Un 17% adicional es recuperado en las heces dentro de los 6 días, la mayoría como 5-oxo-zaleplon. En adultos sanos, una comida con alto contenido de grasa prolonga la absorción de la droga, retardando el tmáx. por aproximadamente 2 horas y reduciendo la Cmáx. por aproximadamente 35%. El AUC y la vida media de eliminación no fueron significativamente afectadas. Estos resultados sugieren que los efectos sobre el sueño podrían ser reducidos si este medicamento es tomado con o inmediatamente después de una comida rica en grasas. Debido a que zaleplon es metabolizado principalmente por el hígado, la dosis debe ser ajustada en pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada. Este medicamento no debe ser usado en pacientes con daño hepático severo. La farmacocinética de zaleplon no es alterada en pacientes con insuficiencia renal, ya que la excreción renal de la droga inalterada es menor al 1% de la dosis administrada.

Posología: Vía de administración: oral. La dosis debe ser individualizada. Adultos menores de 65 años: la dosis inicial recomendada es de 10 mg 1 vez al día, inmediatamente antes de acostarse o en el momento de experimentar dificultades para dormir. Para ciertos individuos con un peso menor, una dosis de 5 mg 1 vez al día podría ser suficiente. Aunque el riesgo de que se manifiesten los efectos adversos parece ser dosis dependiente, la dosis de 20 mg 1 vez al día ha sido adecuadamente tolerada y puede ser considerada para aquellos pacientes que no responden a una dosis menor. Las dosis mayores a 20 mg al día no han sido adecuadamente evaluadas y no son recomendadas. Adultos mayores de 65 años y pacientes debilitados: la dosis recomendada es de 5 mg 1 vez al día, inmediatamente antes de acostarse o en el momento de experimentar dificultades para dormir. Las dosis mayores a 10 mg no son recomendadas en este grupo de edad. Niños y adolescentes menores de 18 años: sólo bajo prescripción médica. Pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada: la dosis recomendada es de 5 mg al día, ya que el clearance se encuentra reducido en este tipo de pacientes. Pacientes con insuficiencia hepática severa: no se recomienda el uso de este medicamento. Pacientes con insuficiencia renal leve a moderada: no es necesario un ajuste de dosis. Pacientes con insuficiencia renal severa: no hay estudios disponibles. Este medicamente no debe administrarse después de las comidas ricas en grasas porque disminuye la velocidad de absorción del fármaco, lo cual podría producir una reducción del efecto de zaleplon sobre la latencia del sueño. No se recomienda suspender la terapia en forma brusca, ya que podrían manifestarse posibles síntomas de abstinencia. En algunas ocasiones puede presentarse un insomnio temporal de 2 primeras noches después de discontinuar la terapia.

Efectos Adversos: Los efectos adversos más frecuentes son los siguientes: ansiedad, visión doble o borrosa, confusión o desorientación, alucinaciones, comportamiento o pensamientos anormales, hostilidad, agitación, excitabilidad, aturdimiento, desmayos, depresión mental o empeoramiento de la depresión, debilidad inusual, tambaleos, temblores. También se pueden manifestar los siguientes efectos que normalmente no requieren atención médica, a menos que sean demasiado molestos o no desaparezcan durante el curso del tratamiento: mareos o somnolencia diurna, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, dolor abdominal, pérdida temporal de memoria, dificultad para concentrarse.

Precauciones y Advertencias: El tratamiento sintomático del insomnio debe ser iniciado sólo después de una cuidadosa evaluación de las causas potenciales de los trastornos del sueño. El fracaso del tratamiento después de 7 a 10 días podría indicar que existe una enfermedad psiquiátrica y/o física. Se debe usar con precaución en los siguientes casos: pacientes con depresión, particularmente aquellos con riesgo suicida. Pacientes con una historia de dependencia o abuso de drogas o alcohol. Pacientes con alteraciones de la función respiratoria. Existe la posibilidad de que este medicamento produzca un efecto residual al día siguiente, el cual se manifiesta con somnolencia o mareos, por lo cual se debe tener precaución al realizar actividades que requieren de estado de alerta mental, como conducir un vehículo u operar maquinarias. Se debe evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento. Los pacientes ancianos pueden ser más sensibles a los efectos de este medicamento, por lo que deben ser estrechamente monitoreados. No se han establecido la seguridad y eficacia del uso de este medicamento en niños y adolescentes menores de 18 años. No se debe usar este medicamento si el tiempo no permite tener al menos 4 horas de sueño antes de levantarse. No se recomienda el uso de este medicamento durante períodos prolongados, ya que aumenta el riesgo de desarrollar dependencia.

Interacciones: Se han descrito interacciones con los siguientes medicamentos: Depresores del SNC: existe una potencial interacción farmacodinámica con otros depresoras del SNC, tales como alchohol, imipramina, tioridazina, difenhidramina, lo que lleva a una potenciación de los efectos farmacológicos. Medicamentos inductores de la CYP3A4: existe una potencial interacción farmacocinética con los inductores CYP3A4 tales como rifampicina, fenitoína, carbamazepina, fenobarbital, que podría conducir a una disminución de la eficacia de zaleplon. En este caso debería considerar una terapia hipnótica alternativa. Cimetidina: la cimetidina inhibe a la aldehído oxidasa (in vitro) y a la CYP3A4 (in vitro e in vivo), enzimas responsables del metabolismo de zaleplon, lo cual lleva a una potencial interacción farmacocinética entre ambos medicamentos. La administración concomitante de zaleplon y cimetidina puede aumentar la Cmáx. y AUC de zaleplon, por lo que se recomienda una dosis inicial de 5 mg de zaleplon en aquellos pacientes que están siendo tratados concomitantemente con cimetidina.

Contraindicaciones: Su uso se encuentra contraindicado en los siguientes casos: personas con hipersensibilidad conocida al zaleplon o a alguno de los componentes de la formulación. Pacientes con insuficiencia hepática severa. Embarazo y lactancia.

Sobredosificación: Los signos y síntomas de la sobredosis se manifiestan con distintos grados de depresión del Sistema Nervioso Central, que van desde somnolencia a coma. En casos moderados, los síntomas incluyen somnolencia, confusión mental y letargia. En los casos más serios, los síntomas podrían incluir ataxia, hipotonía, hipotensión, depresión respiratoria, raramente coma y muy raramente muerte. El tratamiento de la sobredosis consiste en realizar un lavado gástrico inmediato, junto con un tratamiento sintomático y de mantención. En caso necesario, se pueden administrar fluidos I.V. Como en todos los casos de sobredosis, se deben monitorear la respiración, el pulso, la presión sanguínea y otros signos apropiados y se deben instaurar medidas de soporte general. La hipotensión y depresión del SNC deben ser monitoreadas y tratadas con la intervención médica apropiada.


 


 

Copyright © 1999-2006 Eutimia.com. Todos los derechos reservados.