Abuso de Alucinógenos                                     Home Page

  

Los criterios internacionales de diagnóstico de acuerdo al
DSM-IV TR
son los que a continuación se detallan:

Patrón desadaptativo de consumo de alucinógenos que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, expresado por uno (o más) de los ítems siguientes durante un período de 12 meses:

(1) consumo recurrente de alucinógenos, que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa (p. ej., ausencias repetidas o rendimiento pobre relacionados con el consumo de alucinógenos; ausencias, suspensiones o expulsiones de la escuela relacionadas con los alucinógenos; descuido de los niños o de las obligaciones de la casa)

(2) consumo recurrente de alucinógenos en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso (p. ej., conducir un automóvil o accionar una máquina bajo los efectos de los alucinógenos)

(3) problemas legales repetidos relacionados con los alucinógenos (p. ej., arrestos por comportamiento escandaloso debido a los alucinógenos)

(4) consumo continuado de los alucinógenos, a pesar de tener problemas sociales continuos o recurrentes o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos de los alucinógenos (p. ej., discusiones con la esposa acerca de las consecuencias de la intoxicación o violencia física).

Las personas que abusan de alucinógenos los consumen mucho menos frecuentemente que las que tienen dependencia. Aun así, pueden inclumpir repetidamente obligaciones importantes en la escuela, el trabajo o la casa debido al deterioro del comportamiento causado por la intoxicación por alucinógenos. El sujeto puede consumir alucinógenos en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso (p.ej., durante la conducción de una motocicleta o un coche) y tener problemas legales debido al comportamiento que deriva de la intoxicación o de la posesión de alucinógenos. Puede haber problemas sociales o interpersonales recurrentes debido al comportamiento del sujeto durante la intoxicación, estilo de vida aislado o discusiones.



 


 

Copyright © 1999-2006 Eutimia.com. Todos los derechos reservados.