Trastornos Relacionados con Sustancias       Home Page


Anfetaminas

Las Anfetaminas son aminas simpatomimémicas o adrenérgicas, de fórmula química estructural semejante a la adrenalina. Las dos Anfetaminas más utilizadas, de donde derivan las más modernas drogas de este grupo son: 1, el sulfato de d-anfetamina o d-fenil-isopropilamina (dexedrina), que corresponde al isomero dextrogiro de esta sustancia, y 2, sulfato de anfetamina racémica (benzedrina).

El compuesto dextrogiro (dexedrina o d-benzedrina) es dos veces más activo que el compuesto racémico (benzedrina) y cuatro veces más activo que el levogiro. Farmacológicamente, a medida que un compuesto de estructura química semejante a la adrenalina, se va apartando de ella para aproximarse a las anfetaminas, estos van aumentando su actividad estimulante del Sistema Nervioso Central y disminuyendo su actividad sobre la periferia del organismo (Sistema Neurovegetativo).

Entre los preparados psicoestimulantes anfetamínicos más manejados destacan la anfetamina, fentermina, clorfentermina y metanfetamina, este último de gran importancia, pues es la base del grupo de MDMA (Extasis) y también es vendido en forma de polvo (sulfato) conocido como "Speed". También han ido surgiendo una serie de compuestos, que pertenecen al grupo de aminas heterocíclicas no anfetamínicas, obtenido a partir del ácido piperdinacético, como el metilfenidato y el pripadol. Otras aminas heterocíclicas son el facetoterano y la fenmentracina.

Son los fármacos estimulantes del S.N.C. más utilizados. Son fármacos relativamente recientes, ya que su precursora la Efedrina, fue aislada en Pekín en 1926, si bien la planta de la que procede (Catha Edulis) ya había sido utilizada desde antiguo en el tratamiento del asma. A partir de los años 60 la publicidad pone de nuevo en auge el consumo de Anfetaminas (o sustancias afines, como la pemolina) debido a sus propiedades inhibidoras del apetito (anorexígenas) que permiten mantener una figura de acuerdo a los "cánones de belleza de esta época", pagando el altísimo precio de generar una adicción.

Por favor, seleccione del siguiente menú el tipo de trastorno inducido por Anfetaminas que desea visualizar:


 


 

Copyright © 1999-2006 Eutimia.com. Todos los derechos reservados.