Intoxicación por Fenciclidina                                               Home Page

  

Los criterios internacionales de diagnóstico de acuerdo al
DSM-IV TR son los que a continuación se detallan:

A. Presencia de un síndrome reversible específico de fenciclidina debido a su ingestión reciente.

B. Cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos clínicamente significativos debidos al efecto de la fenciclidina sobre el sistema nervioso central (p.ej., irritabilidad, labilidad emocional, deterioro cognoscitivo, deterioro de la capacidad de juicio, deterioro de la actividad laboral o social), que se presentan durante el consumo de fenciclidina o poco tiempo después.

C. Los síntomas no se deben a una enfermedad médica y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

La característica esencial de la intoxicación por fenciclidina es la presencia de cambios psicológicos o comportamentales desadaptivos clínicamente significativos (p.ej., beligerancia, heteroagresividad, impulsividad, comportamiento imprevisible, agitación psicomotora, alteración de la capacidad de juicio o del rendimiento laboral) que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de fenciclidina (o de una sustancia similar) (Criterios A y B). Estos cambios se acompañan de dos o más de los siguientes signos, que aparecen en la primera hora después del consumo de la sustancia (o antes si la sustancia es fumada, aspirada o inyectada por vía intravenosa): nistagmo horizontal o vertical, hipertensión arterial o taquicardia, obnubilación o disminución de la respuesta al dolor, ataxia, disartria, rigidez muscular, crisis convulsivas o coma e hiperacusia (Criterio C). Los síntomas no son debidos a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (Criterio D).
Los síntomas y signos específicos son dosis-dependientes. Dosis bajas de fenciclidina producen vértigo, ataxia, nistagmo, hipertensión arterial leve, movimientos involuntarios anormales, lenguaje farfullante, náuseas, debilidad, enlentecimiento de los tiempos de reacción, euforia o afectividad embotada, locuacidad y pérdida de intereses. A dosis medias aparecen pensamiento desorganizado, cambios sensoperceptivos y de la percepción de la imagen corporal, despersonalización y sensaciones de irrealidad. Dosis más altas producen amnesia y coma, con una analgesia suficiente para la cirugía, mientras que las crisis comiciales con depresión respiratoria aparecen a dosis extremas. Los efectos se inician casi inmediatamente después de la dosis intravenosa o transpulmonar, alcanzando un máximo en minutos. A este máximo se llega al cabo de 2 horas de la administración oral. En las intoxicaciones más leves los efectos desaparecen entre las 8 y las 20 horas, mientras que en las intoxicaciones graves los signos y síntomas pueden persistir durante varios días. El trastorno psicótico inducido por la fenciclidina (ver el cuadro a continuación) puede persistir durante semanas.

Los criterios internacionales de diagnóstico de acuerdo al DSM-IV TR del Trastorno psicótico debido a la fenciclidina son los que a continuación se detallan:

A. Alucinaciones o ideas delirantes acusadas.

B. A partir de la historia clínica, la exploración física o las pruebas de laboratorio, hay pruebas de que la alteración es un efecto fisiológico directo de una enfermedad médica.

C. La alteración no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental.

D. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de un delirium.

Intoxicación por fenciclidina, con alteraciones perceptivas.
Este diagnóstico puede realizarse cuando los criterios coinciden intoxicación por fenciclidina y las alucinaciones con juicio de realidad intacto o las ilusiones táctiles, visuales o auditivas aparecen en ausencia de delirium. Juicio de realidad intacto quiere decir que la persona reconoce que la alucinación está producida por la sustancia y no representa una realidad externa. Cuando aparecen alucinaciones sin juicio de realidad intacto, debe considerarse el diagnóstico de trastorno psicótico inducido por sustancias, con alucinaciones.

Los criterios internacionales de diagnóstico de acuerdo
al DSM-IV TR son los que a continuación se detallan:

A. Consumo reciente de fenciclidina (o una sustancia de acción similar).

B. Cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos clínicamente significativos (p.ej., beligerancia, heteroagresividad, impulsividad, comportamiento imprevisible, agitación psicomotora, alteración de la capacidad de juicio o del rendimiento laboral o social) que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de fenciclidina.

C. Dos (o más) de los siguientes signos que aparecen en la primera hora después del consumo de la sustancia (o antes si es fumada, aspirada o inyectada por vía intravenosa):

(1) nistagmo horizontal o vertical
(2) hipertensión o taquicardia
(3) obnubilación o disminución de la sensibilidad al dolor
(4) ataxia
(5) disartria
(6) rigidez muscular
(7) crisis convulsivas o coma
(8) hiperacusia

D. Los síntomas no se deben a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.


 


 

Copyright © 1999-2006 Eutimia.com. Todos los derechos reservados.